VCI es el acrónimo de Inhibidor Volátil de la Corrosión. Los productos químicos VCI son una clase de compuestos que inhiben la corrosión, que tienen suficiente presión de vapor de emitir sus moléculas en el aire. Los productos de ARMOR PROTECTIVE PACKAGING™ son empaques que contienen los activos químicos propiedad de ARMOR. Nuestros productos de empaques incluyen los papeles, películas, bolsas, emisores, desecantes, espumas, redes, chipboards y muchos otros componentes de empaques, que previenen con seguridad la corrosión en los metales sin la necesidad de grasas, ni de aceites, de capas protectoras o de otros métodos ineficaces.

La corrosión comienza cuando un electrolito (agua, oxígeno, humedad) está presente en la superficie de un metal. Cuando sucede esto, los electrones fluyen de las áreas de gran energía del metal a las áreas bajas de la energía en un lazo, a través del electrolito.

El proceso de la corrosión da lugar a la formación de la oxidación en la superficie del metal. La tecnología ARMOR que inhibe de la corrosión volátil retarda esta reacción pasivando (neutralizando o inertizando) la superficie e inhibiendo o retardando mecanismo electro-químico que desencadena la oxidación, es decir el flujo de corriente del ánodo al cátodo. La corriente eléctrica tiende a fluir del ánodo al cátodo pero no puede porque esta presente el VCI. Las moléculas VCI se unen a la superficie del metal para formar una película invisible, fina, el espesor es posiblemente de solo algunas moléculas o aún una molécula densa, para proteger el metal contra ataque. Los productos de la ARMOR pueden trabajar por varios años para evitar que la corrosión ocurra en la superficie del metal.

NOTA: El metal de hierro, esta compuesto por una aglomeración de átomos, que son las partículas más pequeñas que puede existir y que conservan las propiedades del hierro. Cada átomo de hierro esta compuesto por un núcleo, donde están los protones y neutrones, y un numero de orbitas donde giran los electrones. El átomo es neutro, pero los protones son de carga positiva y los electrones de carga negativa, ambos están en igual número dentro del átomo y por eso se neutralizan.

Al usar productos de ARMOR correctamente, la protección dura por años. ARMOR ofrece una gama de productos VCI para proteger una variedad de metales, y para requisitos de empaques específicos. El tiempo típico de protección de un panel normal del acero 1010 envuelto correctamente en un empaque ARMOR VCI es de más de dos años.

La corrosión es el mecanismo natural por el cual el metal vuelve a su estado original como mineral de hierro en estado de oxido ferroso-ferrico. La corrosión del metal es un proceso electro-químico. El flujo de electrones de áreas de gran energía del metal a las áreas bajas de la energía a través de una solución en la superficie del metal, favorece la corrosión. La corrosión no ocurrirá sin una solución conductora de electrones. La solución se llama electrolito, causado por el agua, la lluvia, la humedad. El vapor de agua disuelto en el aire, incluso a una humedad relativa de 65% formará un electrólito, que puede causar la corrosión.

Los nitritos se utilizan en VCI en la forma de nitrito de sodio. El nitrito de sodio se ha utilizado como preservativo de alimento por más de 100 años. Se encuentra en el tocino que usted come para el desayuno y el salami que usted come para el almuerzo. Se ha aprobado como aditivo alimenticio por más de dos tercios de siglo. De hecho, sobre el 85% del nitrito de sodio presente en nuestro cuerpo es producido por nuestro propio organismo. Con relación a la ingestión en la MSDS se reporta la dosificación peligrosa del nitrito de sodio, para un VCI normal en 1.0 g/pie2 una persona tendría que COMER todo el nitrito de sodio presente en 31 pie2 de VCI de papel tratado.

Ejemplo: Una persona debería comer dos hojas de Rassini enteras para intoxicarse con VCI; con lo cual moriría por indigestión al no poder digerir la celulosa del papel antes que por intoxicación con VCI.

Una persona no injiere no solamente el papel VCI, sino además que raramente esta en contacto con él, dado el hecho de que los trabajadores deben usar guantes para evitar la acidez que las huellas digitales emiten en las superficies del metal. Sin embargo y al igual que la mayoría de los productos químicos ordinarios presentes en una casa, el nitrito de sodio no está libre de riesgos. Debe ser manejado de la misma manera juiciosa con la que se manejan los otros productos químicos ordinarios tales como blanqueadores de la casa, el líquido de parabrisas, la cera del piso, y varios otros. No se consideraría ningunos de estos componentes como “peligrosos” dentro de uso normal; sin embargo, el nitrito de sodio se selecciona a menudo como si lo fuera. Sin embargo, el nitrito de sodio en papel VCI no se debe interpretar de la misma forma que un preservativo de alimento. Si bien no es inofensivo, no se lo debe considerar como un enemigo mortal, como ciertos organismos lo quieren hacer ver. Se utiliza en la industria de VCI porque es un inhibidor excelente del moho (rust), especialmente para los productos de acero. ARMOR fabrica varios productos VCI, con y sin el nitrito de sodio. Entre en contacto, por favor, con un representante de ARMOR para mayor información y ayude en especificar el producto(s) correcto para su uso.

Como inhibidor de la corrosión, el papel ha probado ser el mejor contra moho debido a la manera que el VCI se impregna en el papel, y se lanza en el aire sobre el producto. Los papeles VCI han existido por más de 50 años, primero adoptados por los militares de Estados Unidos. El VCI debido a las características de papel puede proteger y salir más rápido de la pieza de un papel, que del polietileno en donde se encuentra ocluido entre las largas cadenas de los polímeros de la resina de polietileno. No obstante, no se debe creer que el plástico VCI no es un producto excelente. Sin embargo, desde el punto de vista de la inhibición de moho, el papel ha demostrado a largo plazo ser levemente más eficaz.

Los metales ferrosos son todos los metales que contienen el hierro. El acero sería un ejemplo de un metal ferroso. Los metales que contienen otros elementos tales como cinc, magnesio, cobre, etc. se clasifican como no ferrosos.

El plástico VCI tiene varias ventajas como medio de empaque que inhibe de la corrosión. Las tres ventajas principales son:

  • Actúa como barrera contra la humedad además de inhibir la corrosión.
  • Es de uso simple; se coloca un producto en una bolsa de ARMOR.
  • La mayoría de los clientes, ya utilizan una contra la humedad.

La bolsa también actúa como contenedor y evita que la pieza se ensucie, al igual que cualquier otra bolsa. Pero la bolsa de VCI brinda el valor agregado de no solo proteger físicamente a la pieza si no también químicamente, ya que evita la corrosión. La desventaja de los plásticos VCI es que solo inhiben la corrosión, en cambio el papel también absorbe humedad. Sin embargo, este efecto adicional es leve.

Los productos VCI y los desecantes trabajan de manera totalmente diferentes. ARMOR VCI previene la corrosión por un proceso electro-químico que forme una capa molecular fina de protección en la superficie del metal. Esta capa de protección es microscópica y no altera el metal de ninguna manera, ni requiere el retiro del VCI después de ser quitado del paquete. Un desecante es simplemente un absorbedor de humedad. Los desecantes absorben la humedad pero no protegen satisfactoriamente una superficie del metal contra otros electrólitos que causen la corrosión tal como oxígeno. De hecho, si un paquete desecante absorbe la humedad como debe, puede causar realmente moho dondequiera que una pieza del metal toque el paquete desecante. Nuestra recomendación es que si un cliente utiliza un paquete desecante, este debe colocarse en un área que no toque las piezas.

Mientras que algunos papeles VCI en el mercado están solamente revestidos en un lado del papel, ARMOR VCI impregna en ambos lados del papel. Esto evita la confusión en el piso de la planta en cuanto a qué lado de la hoja se coloca contra la pieza así como también permite utilizar una sola hoja para intercalar en una plataforma de piezas. El resultado: menos papel, menos basura; ahorros de costos para usted y su cliente. Al impregnarse por ambos lados de las caras del papel el activo se filtra internamente entre las fibras del papel. Este proceso permite la mayor permanencia de VCI en el papel que la permanencia de los productos de la competencia.

El cartón corrugado es generalmente ácido por la naturaleza del proceso de fabricación y actúa absorbente de humedad, como si fuera una esponja debido a sus características. El corrugado absorbe humedad incluso dentro de un ambiente normal. Cuando el metal o las piezas de metal se colocan directamente en contacto con el cartón; este acidifica la superficie del metal, que causará directamente la corrosión. Por eso es importante colocar productos ARMOR VCI entre los metales y los materiales ácidos e higroscópicos tales como el corrugado y la madera para prevenir la corrosión en los puntos de contacto. Estos materiales incluyen las cajas, las bandejas, las hojas y las plataformas.

Las necesidades diversas requieren soluciones diversas. Ése es el porqué ARMOR ofrece mas de 12 tipos de productos ARMOR VCI de papeles según las necesidades específicas. Algunos fabricantes VCI proclaman incorrectamente que una sola formulación protegerá todo contra el acero al cobre, otros son vagos o no pueden decirle cuánto hay de VCI realmente en el producto. El hecho es que ninguna formulación VCI para el papel puede proporcionar una protección verdadera para todos los metales y usos.

Debido a la abundancia de metales disponibles, así como los líquidos refrigeradores numerosos, los aceites preventivos y otras sustancias usadas dentro de un proceso de fabricación, es importante comprobar la compatibilidad VCI con estas sustancias. Los productos ARMOR VCI reaccionan raramente con cualesquiera de estos elementos, de vez en cuando pueden haber los factores que haga que reaccione negativamente con una fórmula particular VCI o reaccione para disminuir el funcionamiento VCI.

Los metales se componen de muchos diversos elementos. Debido a las diferencias extensas en la composición del metal, uno no puede procurar proteger todos los metales sin variar la una formulación. Ése es el porqué ARMOR ofrece mas de 12 tipos de ARMOR VCI.

El empaque hermético no se requiere para un producto VCI para trabajar, no obstante los vapores VCI se deben encerrar de alguna manera, para retenerlos junto a la pieza de metal. Por ejemplo, las piezas que se ponen entre camas de hojas, el empaque debe ser cerrado para que el VCI que se libera de las hojas se quede en las regiones próximas a las piezas.

Es extremadamente importante que todos los trabajadores usen guantes para proteger no solamente sus manos pero también para eliminar la acidez y la humedad que la piel humana le transfiere a las piezas. Esto es un problema muy real y frecuente en muchas empresas. Las manos de una persona tienen humedad y acidez que se transfiera directamente al metal. Esta transferencia de humedad y de acidez conducirá a la corrosión en algún momento. En condiciones de temperatura y/o humedad más severas el problema se presenta mucho más aprisa. En situaciones donde está más susceptible una pieza del metal al moho debido a las superficies trabajadas a máquina, a la composición del metal, el problema es exponencial mayor.

El papel ARMOR VCI esta aprobado en la lista calificada de los productos aprobados para la especificación militar MIL-P-3420. Esto es un producto legítimo aprobado y no es simplemente un producto “que conforma”, pues algún fabricante puede engañarle y hacerle creer que es igual.

ARMOR ofrece un servicio completo, test de corrosión SIN COSTO para nuestros clientes. Tenemos dos métodos distintos para someter a las piezas a condiciones aceleradas incluyendo una cámara de humedad (HR: 100%) y el método tradicional de hornos.

Protección Rentable.
VCI el interior del empaque.
Fácil de aplicar.
No necesitan grasa, ni aceites, ni preparar la superficial.
No necesita quitar la protección VCI antes de usar o de soldar con autógena el producto
Los vapores penetran áreas ahuecadas, inaccesibles para los líquidos.
Proporciona hasta 2 años de protección contra la corrosión.

ARMOR ofrece una variedad papeles que están normalmente disponibles continuamente. Estos tamaños incluyen los rollos por 200 yardas de 18″, de 36″, y de 48″. Además, ARMOR cuenta con un programa de stocks que incluye una variedad de tamaños pequeños de bolsa que va desde 3″x5″ a 24″x36″ y también los rollos hasta 60 ” de ancho. Entre en contacto, por favor, con un representante de ARMOR para conocer nuestra lista de productos estándares.

  • Las piezas deben estar limpias y libres de corrosión antes de empaquetar.
  • Empaque las piezas limpias cuanto antes después de procesar, de fabricar o de limpiar.
  • Utilice guantes al manejar piezas para eliminar la corrosión causada por las huellas digitales.

ARMOR puede decirle exactamente cuánto VCI contienen nuestros productos para asegurar a sus productos un valor agregado. Por ejemplo, nuestros papeles contienen una cantidad especificada, y medida VCI, que se mide en gramos por yarda cuadrada. Esta capacidad de supervisar y de controlar la cantidad es un testimonio de calidad y mejora continua. Si una compañía no puede especificar un peso de capa dado de VCI en un substrato, uno corre el riesgo del tener demasiado poco VCI para conseguir el resultado esperado.

ARMOR VCI se vende a través de distribuidores de empaques industriales. Para localizar a su distribuidor de ARMOR mas cercano, entre en contacto por el teléfono con las oficinas centrales de ARMOR, (517) 546-1117 o gratis en EL (800) 365-1117, por el fax, (517) 546-6434 o por email en INFO@ARMORVCI.COM